Después de varios años de hacer música nos preguntamos porqué era importante documentar a los grupos musicales que estaban diciendo cosas sobre la realidad que nos rodea: ¿Cómo abordan las alternativas a la violencia en México? ¿Qué podemos decir sobre el racismo? ¿Es posible hablar sobre la desigualdad? ¿Cómo están escribiendo sobre alternativas? ¿Es posible colaborar para construir contenidos musicales que tengan reflexiones sociales? Para esta labor ha resultado imprescindible preguntarnos qué herramientas son funcionales para que la música pueda ser compartida eficazmente. Así es como nació la necesidad de construir el Rack Santiaguero D.I.T. de documentación cultural.
Este trabajo ha sido colaborativo, participando desde su elaboración más básica:
Invitamos a la comunidad de cambios a que nos apoyen con el contenido gráfico del Rack:
El trabajo final ha sido este rack que contiene las herramientas básicas para poder hacer registro justo antes de iniciar las documentaciones.
En todo caso, ¿porqué es importante documentarnos? Pensamos que es de suma importancia escuchar la voz de quienes nos rodean. Consideramos que aprender a escuchar y a ser escuchado permite formas de colaboración musical que construyen tejido social. Los primeros colaboradores han sido Mayaclan y PatBoy, a los cuales les hemos dedicado la siguiente entrada.