- Global Voices Community Blog - https://community.globalvoices.org -

Primer ‘Mini Summit’ de Global Voices América Latina

Categories: Announcements, Community, Fun, GV 2015, GV Summit, Languages, Newsroom, Rising Voices, Translation

Es un Summit! Pero virtual… Tendremos una serie de Hangouts formativos en español, inglés y portugués abiertos a toda la comunidad.

Han sido tantas las ganas de revivir los buenos momentos de los encuentros con la comunidad en cada Summit  que al equipo de América Latina se le ocurrió la idea de hacer una réplica virtual de estos encuentros. Nos hemos inspirado de los GV Face y de las preguntas que siempre salen en el trabajo con los autores. También tomamos nota de las actividades que hemos hecho al vernos en las cumbres con otros GVers. Nos estimula también este proceso de cambio que hemos vivido como comunidad y como voluntarios; y por supuesto, nos inspira también las formas en las que podemos seguir ampliando los modos de representar al mundo mayoritario.

Muy importante: Estos encuentros están abiertos a toda la comunidad. Esperamos, de hecho, que estos intercambios permitan hacer fluir las ideas y que esto haga más fuerte el contenido que expande Global Voices Online. Si alguna idea sale a partir de este calendario, por favor no duden en hacérnoslo llegar. Creemos fuertemente que mucho de lo que hablaremos será de provecho para el resto de las regiones, así que si no hablas español y te quieres unir, pásanos un mensaje. Veremos cómo resolvemos cualquier participación.

¡Sean bienvenidxs pues al Mini Summet de América Latina 2015!

 

¿En qué consistirá entonces este “Mini Summit”? Sencillamente en conversaciones hechas en Google Hangouts sobre distintos temas. La idea es que estas conversaciones sean formativas y nos ayuden a ampliar las ideas para escribir y para compartir. Los editores de la región y algunos de sus autores han sido sumamente generosos y estarán con nosotros para contestar preguntas, proponer temas y facilitar herramientas, y resto del equipo quedará allí para tomar notas de lo conversado y de lo compartido, para que sea de utilidad para el resto de la comunidad.

¿Y si no puedo asistir al Hangout?

Pues no pasa nada. Quedará todo grabado y anotado, con links a las herramientas. Lo que nos interesa no es solamente la participación durante el Hangout, sino también antes y después. El calendario siguiente ayudará a tener una idea de las actividades que haremos. Nos será de mucha ayuda si quisieran también enviarnos preguntas antes de cada sesión para reflexionarlas e incluirlas en la conversación.

 
Así pues, si se animan, aquí están las fechas, las horas, los temas, los participantes y los idiomas.
 
¡Los esperamos!

Nota#1: Una parte de los Hangouts están aún por confirmar, o continúan sujetos a cambios. ¡Los mantendremos a todxs al tanto por aquí! 

Nota#2: Para los que, como yo, se enredan con los cambios de horario y el montón de gente que tenemos danzando por el globo, les dejo aquí un útil convertidor de horas [1].

 

 

Miércoles 9 de septiembre a las 12 pm AST

Historias Globales y de impacto. Escribiendo historias para Global Voices

Con Sahar Habib Ghazi y Lauren Finch. 

Este Hangout discutirá los cambios por los que ha pasado Global Voices en los últimos tiempos, las historias que buscamos contar, las que han sido más leídas y las que quedan por contar. Este Hangout también tendrá una parte dedicada al estilo y a otros trucos útiles para escribir textos y titulares que llamen la atención de los lectores.

Idioma: Inglés.

 

Lunes 14 de septiembre a las 4pm de Santiago de Chile y las 2pm de Bogotá

Trabajos en colaboración. Post regionales, series globales

Con Taisa Sganzerla y Laura Vidal

Este Hangout será la continuación de una discusión con la que se buscaba hacer más práctico el proceso de escritura en colaboración. Los modos como hemos escrito posts en equipo son varios: ha habido series, coberturas especiales. Autores intelectuales y autores materiales. Autores de una región que escriben para otra. Esperamos con esta sesión ponder compartir experiencias y llegarle más cerca a un método que nos permita colaborar más y mejor.

Idiomas: Portugués, español, inglés.

[Por confirmar]

Comunidades que se conectan a la conversación global: Escribir para Rising Voices

Con Eddie Avila

Ahora que los proyectos de Rising Voices son cada vez más numerosos y más inspiradores, se nos hace necesario alimentar más las redes y las historias de grupos que a pesar de las limitaciones económicas, sociales o tecnológicas, se conectan al flujo de información en línea. En esta sesión Eddie Ávila nos contará más sobre los proyectos y los artículos que mantienen viva la página de Rising Voices, y cómo podemos colaborar para estimular más estas historias.

Idioma: Español.

 

Martes 22 de septiembre a las 1:00 pm de Santiago, 11:00 am de Bogotá

Experiencias del Grupo Twitter: Asegurando la presencia de GV América Latina en las redes y formando estrategias de promoción

Con Elizabeth Rivera, Roy Rojas y Lully Posada

Desde hace ya cierto tiempo hemos contado con la experticia y la chispa de Eli, Roy y Lully para promocionar nuestros contenidos en las redes sociales. Hemos aprendido tanto y hemos encontrado tantas forma de hacer promoción y de armar estrategias, que no podíamos pasar la oportunidad de pedirles que nos cuenten qué han hecho y cómo han hecho para que los seguidores de GV Américas se multiplique de modo impresionante con el paso de las semanas. Si alguien busca aprender cómo se hace para expandir contenidos o quisiera participar de esta experiencia, que no busque más, aquí es el sitio.

Idioma: Español.

 

[Por confirmar]

Desde América Latina: Lectura de medios ciudadanos y reporte de historias del continente

Con Luis Carlos Díaz

Luis Carlos nos mostrará cómo comprender la dinámica de informaciones ciudadanas y cómo tejerlas en tiempo real para construir historias verificadas. Hablaremos de imágenes, de video y de comportamientos en línea. Veremos qué cuentan y cómo las redes y los medios ciudadanos de la región.

Idioma: Español.

 

Lunes 28 de septiembre a las 3:00 pm de Santiago, 1:00 pm de Bogotá

Libertades, seguridad y censuras en el continente: GV Advocacy en la región latinoamericana

Con Ellery Biddle:

Con Ellery haremos un recorrido por las historias de censura y de limitación en la libertad de expresión que tienen lugar en la región. Desde radios comunitarias criminalizadas a problemas de vigilancia, veremos cómo estos problemas se conjugan de modo particular en América Latina. Del mismo modo, aprenderemos a identificar las historias que podemos escribir en colaboración con GV Advocacy.

 

Domingo 4 de octubre a la 01:00 pm de Santiago de Chile, 11:00 am de Bogotá

Trucos para traductores

Con Marianna Breytman y Mohamed El Gohary

Facilitaremos con esta conversación algunas herramientas y otras estrategias para traducir más y mejor. Hablaremos en particular del proceso de traducción del español al inglés, pero muchos de estos trucos tendrán que ver con el proceso de traducción en general, y con las dudas de los traductores en particular. Aquí retomaremos un poco el hilo sobre el estilo, las normas, los usos y las diferencias que se dan cuando se pasa de un idioma a otro.

Idioma: Inglés.

 

Viernes 16 de octubre a la 1:00 pm de Santiago y a las 11:00 am de Bogotá.

Hablemos de violencias, hablemos de género

Con Firuzeh Shokooh Valle

Firuzeh conversará sobre los distintos modos en los que podemos cubrir historias y escribir posts sobre género y violencia ¿Qué cosa es violencia de género y qué cosa no lo es? ¿Qué pasa cuando equiparamos la violencia machista con la violencia contra los hombres? Hablaremos de los distintos modos en los que la violencia por razón de género se ha ganado un espacio preponderante en las historias de la región, y de cómo las injusticias sociales están presentes en muchos de estos conflictos. Hablaremos de mitos y de estereotipos, y también hablaremos de conceptos y de lenguaje.

Idioma: Español.

 

 

[Fecha por confirmar]: 12:00 m de Chile, 10:00 am de Bogotá 

¿Qué cuentan las redes latinoamericanas? : Lluvia amazónica de ideas

Con Laura Vidal y Mary Aviles

Esta sesión, que representará el cierre de este ciclo de Hangouts formativos, busca abrir la conversación sobre los temas que circulan en nuestra región y los modos en los que podemos escribir sobre ellos. Abriremos el debate sobre la importancia de historias imperecederas y los modos en los que podemos cubrir últimas noticias. Daremos un vistazo a lo compartido a lo largo del Mini Summit y anotaremos conclusiones y objetivos.