- Global Voices Community Blog - https://community.globalvoices.org -

¿Cómo hablar de cultura en Global Voices desde América Latina y el mundo hispano?

Categories: Newsroom, Strategy Planning, Cultura, Español, Spanish

Visibilidad en la diversidad. Por Daniel Arzola para la marcha del orgullo gay de Alicante, España.

Esta es una conversación que hemos tenido a medias en muchísimas ocasiones, pero que no se acaba. Mucho menos cuando hablamos sobre el contenido y las narrativas de Global Voices. En las listas de email de la comunidad y de los equipos he visto varios mensajes pidiendo más posts de cultura. También hemos propuesto posts y actividades que cuenten cómo es la cultura de la región. Ahora, la conversación sobre cultura tiende a irse por las ramas y sacar a flote los estereotipos de lo que entendemos por cultura. 

Sin embargo, al dar una mirada a los posts más leídos, republicados y comentados, son los que exploran temas culturales los que se llevan los primeros puestos. Por algo es.

Eli me dice que como lo suelo poner, la cosa suena a violines que no llaman mucho la atención. Por eso empezamos un thread en la lista de autores y tuvimos respuestas geniales de cómo las culturas se cruzan y arman cosas nuevas con música y baile, como nos lo contó Rawan [1] desde Egipto. Con esto contamos no solamente las costumbres de la gente, sino lo que le afecta, lo que le gusta y lo que la inquieta.

[Video unavailable]

Esta conversación la estoy teniendo con Yessika, que colabora con Global Voices escribiendo justamente sobre los aspectos más inesperados de la cultura [2] en la región (con santos malandros, tango queer y retablitos que piden milagros). Hemos pensado que sería muy buena idea arrancar una conversación con una visión de lo que hemos escrito, lo que ha significado y lo que podemos seguir documentando.

La conversación que tuvimos sobre videos virales es parte de estas reflexiones y muestra cómo muchas de esas conversaciones se traducen en trabajos de interés. El Hangout sobre la glorificación de la violencia [3] en la cultura salió de varios intercambios en Whatsapp y Facebook con Eli. Creo que con ellos se puede haber muchas lecturas entre líneas muy interesantes, como la que hizo Daniela en su post de Delfín Quishpe [4] y los comentarios racistas que despiertan sus videos.

La idea es ver de qué modo escribir sobre cultura desde América Latina tiene un gusto diferente y cuenta historias que pueden irse desde lo más incoherente, pasando por lo más kitsh a lo más sublime, reflexionando sobre lo que se entiende por cultura popular y por qué se tilda en ocasiones de “chaborro” o falto de gusto. La región cuenta con mestizajes y humores muy particulares que se conectan con lo que vive la gente en su día a día y que da directo con la misión que nos une a todos aquí: crear puentes.

Contamos también con las maravillas que nos dan las migraciones, culturas indígenas, herencias africanas, formas de vivir la globalización, formas de protestar y de crear visibilidad, telenovelas, narco-corridos, música híbrida, maneras de hacer la vida cotidiana y de expresarnos que hablan de costumbres antiguas que se mezclan con otras más recientes y que se sirven de todo lo que está en el medio:

¡Conversemos!

Para esto quisiéramos proponer algunos encuentros para conversar al respecto. Pensamos que hemos logrado publicar y compartir textos y experiencias muy interesantes en Global Voices, y que podemos hacer aún más. Ahora, quisiéramos que esto viniera sin demasiada estructura o formalidad. Quizás uno o algunos hangouts que se acompañen con posteos en otros medios. Quizás llamadas grabadas (¡que no suene esto a espionaje!), quizás fotos o conversaciones en comentarios. Ustedes dicen.

Buscaremos recoger lo que se converse en un punto para discutirlo y ver qué puede salir de ahí. No se trata de hacer planes de posts, ni proyectos concretos que nos aburran nomás de pensarlo. El objetivo es pensar en las historias que contamos con este punto de vista y cómo esto nos ayuda a pintar un retrato muy particular de la región.

También buscamos recoger distintas impresiones y hacer un par de experimentos. Pienso que con todas las cosas que nos contamos y el carácter tan particular de nuestra región y nuestros autores, tendremos mucha tela que cortar, y muy buena tela.