Desde Sarayaku Para el Mundo – Kawsak Sacha, una Propuesta de Vida

Nota: El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, ha luchado durante años contra la extracción en su territorio y a favor de la conservación del medioambiente. Como parte de esta lucha, esta comunidad ha generado la propuesta del Kawsay Sacha, o Selva viviente, la cual promueve una forma alternativa de vida y de comunión con uno mismo, con todos los seres vivos, y con la naturaleza. José Santi, una de las personas encargadas del blog de Sarayaku y uno de los integrantes del proyecto de Rising Frames, Reframed Stories, compartió con nosotros esta propuesta publicada originalmente en la página web de Sarayaku.

Kawsak Sacha – “Selva Viviente” – En los convenios, tratados y políticas de alance internacional realizado en torno al cambio climático y desarrollo sostenible.

La preocupación por el medio ambiente ha sido especialmente intensa en las últimas décadas generando una serie de documentos, conferencias y acuerdos de diferentes alcances locales, regionales, internacionales, pero los resultados al cuidado, protección y la remedición a los problemas agobiante que vive la naturaleza ha sido muy poco, por la creciente merma extrema de desigualdad ambiental, social, cultural y jurídico.

Viendo la preocupante realidad que vivimos los grupos sociales, especialmente los pueblos y naciones originarios que somos los más excluidos y desfavorecidos y que contamos con menos posibilidades reales de escapar de situaciones de degradación ecológica que asecha y amenaza actualmente, el Pueblo de Sarayaku, como uno de los pueblos que caracteriza por su capacidad de lucha y emprendimientos de propuestas vanguardistas, ha generado una propuesta de conservación endógena, para su reconocimientos y la reivindicación al derecho a la naturaleza y la territorialidad, cual es el Kawsak Sacha – Selva Viviente el reconocimiento comprende de las siguientes apreciaciones:

  • En adoptar, reconocer legalmente los territorios de las Nacionalidades del Centro Sur Amazónico KAWSAK SACHA – SELVA VIVIENTE Territorio Sagrado, Patrimonio de la diversidad Biológica, Cultura de las Nacionalidades en Ecuador.
  • Una reapropiación, por parte de las Nacionalidades de la Amazonía, de su verdadera identidad, caracterizada históricamente por la conciencia y la defensa de la selva viviente, base de su organización sociocultural, económica y política.
  • Un acto de reparación histórica de los territorios colectivos aún no afectados por proyectos industriales; que deben ser obligatoriamente considerados zonas libres de explotación petrolera, minera, forestal y de bioprospección. Es en esta perspectiva que fue iniciado el proyecto Jatun Kawsak Sisa Ñampi, Camino de flores o Frontera de Vida. El Sisa Ñampi constituye un perímetro de árboles ornamentales, delimitando geográficamente; y simbólicamente un espacio sagrado, con el fin de manifestar la fuerza y la profundidad del vínculo de los pueblos amazónicos con la selva.
  • La oficialización de un nuevo sistema de valores y de una nueva concepción de la riqueza, en acuerdo con el principio del Sumak Kawsay, la vida en armonía. Este principio tendrá que ser sostenido por la implementación activa de un modelo propio de desarrollo y de optimización de la calidad de vida, orientado hacia la economía solidaria y la gestión sustentable de los recursos del territorio, que permita la sustentación y la clara expresión de las potencialidades culturales, científicas, tecnológicas y artísticas de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

En el ámbito internacional la propuesta Kawsak Sacha – Selva Viviente, por primera vez fue lanzada en la COP -21 en Paris a los Estados, organismo multilaterales y organismos de cooperación, el equipo de seguimiento del pueblo de Sarayaku también presentando dando seguimiento en la COP-23 en Bonn Alemania, dejando como precedente, que los pueblos originarios tienen la voluntad absoluta para conservar proteger y trabajar seriamente en establecer medidas serias al problema del calentamiento global que vive nuestro planeta

Por lo que consideramos, los pueblos y naciones originarios manejamos el 75% de los recursos naturales bien conservados están en sus territorios a nivel mundial, a nivel nacional el 70% mayor conservado, también está en los territorios de los pueblos y naciones originarios, esto demuestra la responsabilidad absoluta que aportan las naciones y pueblo originarios al mundo en materia de conservación

El actual consejo de gobierno de Sarayaku presidida por la compañera Mirian Cisneros, y sus dirigentes, equipo de apoyo, técnicos, líderes y lideresas, están llevando adelante la gran responsabilidad de concientizar al mundo, la propuesta del Kawsak Sacha-La Selva Viviente, en diferentes escenarios e instituciones a nivel nacional e internacional, de la misma forma se prepara, hacer el lanzamiento de la propuesta a nivel nacional e internacional este año en el mes de junio, que para Sarayaku y para los pueblos y naciones originarios del mundo marcara un hito histórico de mucha relevancia en materia de conservación propuestos desde los pueblos originarios, hacia comunidad internacional.

Start the conversation

Authors, please log in »

Guidelines

  • Please treat others with respect. Comments containing hate speech, obscenity, and personal attacks will not be approved.